LAS CUATRO BRUJAS (1963-2019)


Con la misma inspiración de Los Cuatro Cuartos, y su mismo director, Luis Chino Urquidi, en 1963 nacieron Las Cuatro Brujas. Arreglando temas folclóricos, este conjunto se convirtió en la expresión femenina del Neofolklore, y llevó sus canciones a los rankings de venta y parrillas radiales. Sus arreglos de "Parabienes al revés", de Violeta Parra, o "Adonde vas soldado", de Rolando Alarcón, representan las más brillantes muestras del desarrollo vocal y musical que alcanzó en los ’60 la música tradicional chilena a través del llamado Neofolklore.

Integrantes

Paz Undurraga (1963 – 1967 / 1986 – 2019)

María Cristina Navarro (1963 – 1969 / 1986 – 2019)

María Elena Infante (1963 - 1969 / 1986 – 2005)

María Edith Casanova (1963 – 1965 / 1986– 2005)

María Teresa Maino (1965 - 1969)

Mireya Verdugo (1967 – 1969)

Margarita María Cruz (1984-?)

Ana María Holley (1989 - ?)

Alicia Puccio (1989 - ?)

Francisca Urquidi (2005 - 2019)

Luz María Streeter (2005 - 2019)

La primera vez que Luis Chino Urquidi escribió arreglos vocales para un grupo de folclor fue con Paupalú, el trío vocal femenino que lideraba su entonces polola Paz Undurraga, y que se presentó en varios festivales folclóricos y grabó un disco sencillo con el sello Demon. Una vez con Los Cuatro Cuartos, donde los arreglos vocales eran parte del sello musical del conjunto, Urquidi forjó con ella la idea de formar un cuarteto femenino. Así nacieron las Cuatro Brujas.

Paz Undurraga, junto a Cristina Navarro y María Eugenia Peralta ya mantenían un trío vocal, que en definitiva fue la base del nuevo grupo. La pronta salida de María Eugenia Peralta, y la llegada de María Elena Infante y María Edith Casanova completó la formación. Cada una cantaba en un registro distinto –esencial para el juego armónico de voces- y además tocaban la guitarra. Con la dirección de Chino Urquidi comenzaron a montar un repertorio de canciones chilenas y latinoamericanas, que paulatinamente grabaron para el sello Demon, de Camilo Fernández, que también editaba a Los Cuatro Cuartos. La primera edición fue un sencillo con la canción litoraleña argentina "Cuando vuelvas", junto con su gran clásico, la versión de "Parabienes al revés", de Violeta Parra. Camilo Fernández llevó a las Brujas a Radio Balmaceda y ya en agosto de 1964 debutaron en radio Corporación, desde donde se hicieron ampliamente conocidas.

Editaron dos singles y un EP (un formato de tres canciones por lado, poco frecuente) y alcanzaron rotación radial y presencia en televisión. Sus canciones “Parabienes al revés” o “Adonde vas soldado”, refalosa que grabaron antes que su autor Rolando Alarcón, aparecieron en rankings y sonaron en radios. Los discos también incluían la tradicional cueca “El clavel y la rosa”, una canción que les entregó especialmente un joven Palito Ortega, “Changuito cañero”, el célebre vals peruano “Amarraditos”.

El diverso repertorio permitió al conjunto femenino viajar por Chile, y mantener un intenso trabajo en los programas radiales y en locales nocturnos, como el Nuria, donde estuvieron varias temporadas. En 1965 regresó a Chile Violeta Parra luego de cuatro años en París y al conocerlas reconoció que les que le gustaba su versión de “Parabienes al revés”, y luego grabaron varias canciones que ella les mostró. Así lo contó Paz Undurraga: "Nos reunimos y llevamos una grabadora grande, con cintas de un cuarto de pulgada, y con Ángel o la Chabela sentados fuimos grabando, y hasta pedíamos silencio. Después lo revisábamos con el Chino, hicimos arreglos de algunas y las grabamos”. Esas grabaciones permanecieron inéditas hasta 1987, cuando las incluyeron en el disco Guitarreando la Parra.

Ese 1965 fue intenso para el cuarteto. Luego de una gira a Estados Unidos (donde Paz Undurraga y Chino Urquidi se casaron), lanzaron el disco El retorno de las brujas, llamado así justamente por su regreso, y que terminó siendo el único disco LP del conjunto y la más poderosa muestra de su historia. Mantuvieron sus presentaciones, apoyaron la grabación de “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns, con sus voces y con la guitarra de María Elena Infante, pero a fines de 1966 su historia se interrumpió: Uno de los integrantes de Los Cuatro Cuartos, Fernando Torti, falleció en un accidente en diciembre de ese año, y Chino Urquidi abandonó ambos proyectos. En 1967 renunció su esposa Paz Undurraga, y aunque sus compañeras mantuvieron el conjunto, con la incorporación de Mireya Verdugo y grabaron dos discos singles, en 1969 llegó a su final.

Paz Undurraga se integró a Los Bric-a-Brac, luego fue solista y condujo un programa de televisión en los años '70. El resto  de las integrantes del grupo fue abandonando paulatinamente la música, hasta que en 1986 se reagruparon como Cuatro Brujas y con la formación original para editar un cassette con canciones de Violeta Parra para el sello CBS, donde incluyeron varias piezas extraídas de esa grabación de 1965. En la década del 80 se reagrupan las Cuatro Brujas y el conjunto gana el premio al mejor intérprete en el Festival de Viña de Mar de 1989 ("Rin para enamorarse" de Scottie Scott). Graban un CD en 1987 con canciones de Violeta Parra, algunas inéditas de la autora. Es magistral la interpretación que hacen de Gracias a la Vida ("Guitarreando la Parra" Sony Music), donde se puede apreciar la gran calidad vocal y la excelente y original interpretación de esta conocida canción de Violeta Parra.

Nos dan la sorpresa en 1996 al grabar un nuevo casete ("Vuela el Folklor" Maconfa Producciones 1996) con las integrantes iniciales de Las Cuatro Brujas. Vale la pena escuchar la original interpretación que hacen de "Sí vas para Chile" (Chito Faró) y de "El Amor Escondido" (Francisco Flores del Campo).

En 1999, Canal 13 toma la concesión del Festival de la Canción de Viña del Mar, y como forma de celebrar los 40 años del festival, se decidió que en la competencia internacional y folclórica de la versión del año 2000, estuvieran las mejores canciones que hayan participado en el festival. Por eso, para las canciones chilenas, se organizó una preselección donde participaron 10 canciones, que fueron consideradas las más emblemáticas de la historia del festival. Entre ellas, estaba el tema "La burrerita", del autor Sofanor Tobar, ganadora en 1966; que en dicha ocasión fue defendida por Las Cuatro Brujas.En 1998 reeditaron la grabación en formato CD y desde entonces, su funcionamiento fue intermitente, con cambios de integrantes, pero siempre con el eje fundador de Paz Undurraga y María Cristina Navarro. 

El 16 de septiembre de 2001 se les vio a Las Cuatro Brujas, Los Cuatro Cuartos y Pedro Messone en el programa "Venga Conmigo" de Canal 13, interpretando dos canciones de Violeta Parra ("Ven acá regalo mío" y "Parabienes al revés"). En reemplazo de María Elena Infante las acompañó una vez más Alicia Puccio (con Ella se han presentado en todas las ocasiones en el Festival de Viña del Mar).

En enero del 2002 participaron en el Festival del Huaso de Olmué (Quinta Región), cantando Las Cuatro Brujas junto a Los Cuatro Cuartos y Pedro Messone.​ En agosto se presentaron en el Casino de Viña del Mar. En los meses siguientes, en diferentes presentaciones a largo del país y en Santiago: en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en el Club de la Municipalidad de Providencia, en el ex Parque Intercomunal de La Reina, hoy Parque Padre Hurtado y en otros lugares.

Estuvieron en el Festival de Olmué y en programas de televisión y en 2003 celebraron sus 40 años en el Teatro Oriente.

Las Cuatro Brujas se presentaron en muchos escenarios durante las Fiestas Patrias 2007. Gran éxito de público en cada una de sus presentaciones, incluyendo Talagante, sintieron una vez más, el inmenso reconocimiento y cariño del público; en octubre, se presentaron en el importante casino de la ciudad de Iquique, como siempre éxito total. El conjunto desde el 2007 ha tenido gran éxito en Youtube con la canción de su último CD "Si vas para Chile", un éxito total y alabanzas de todas partes del mundo.

Durante los años posteriores siguen con sus presentaciones en distintos escenarios a lo largo de todo el país. 

La muerte de Paz Undurraga en 2019 puso el punto final a la historia femenina del Neofolklore, hasta hoy considerada una de las más brillantes de ese momento del folclor chileno.


Comentarios